Proceso de revisión


Paso 1 - Recepción del vehículo

Realizar la pre-revisión del vehículo, en el software indupack, pulsando en el icono crear pre-revisión, el cual está compuesto por 7 pasos: 1. condiciones, 2. cliente vehículo, 3. vehículo, 4. inventario, 5. novedades, 6. llantas-kilometraje 7. Confirmación. Verificar que el vehículo cumpla con las condiciones mínimas para efectuar la inspección, de acuerdo al instructivo ingreso de pre-revisión (dos-i-023).


Paso 2 - Registro del vehículo

Una vez el vehículo haya cumplido con la Pre-Revisión, y entregado el vehículo a nuestro Jefe de Pista para realizarle el proceso de la inspección (por ser obligatorio según la norma), el conductor entrega en el área de recepción la licencia de tránsito, tarjeta de propiedad y el SOAT vigente y cargado ante el RUNT del vehículo, Si el vehículo esta convertido a gas, se solicita el certificado emitido por la debida autoridad.

De igual forma cancelar el respectivo servicio, Se ingresa a la plataforma de súper giros a comprar el pin y se consume por la plataforma del SICOV. Realizar el ingreso del vehículo a pista por primera vez, re-inspección o inspección preventiva de acuerdo al caso, ingresando los datos del vehículo y numero de factura en el software INDUPACK,e informando vía radio a los inspectores que pueden iniciar el proceso de revisión. De acuerdo al instructivo de INGRESO DE DATOS AL SOFTWARE (DOS-I-009). El cliente, deberá permanecer en la sala de espera durante la prueba para garantizar la imparcialidad e integridad de los resultados.


 Paso 3 - Inspección Visual

Con esta tiene como objetivo diagnosticar el estado real del vehículo tanto en su parte interna como externa, verificando el estado de la carrocería, de las llantas, funcionamiento de las ventanillas y salidas de emergencia, cinturones de seguridad, luces de frenos, reversa y parqueo, estado del chasis, fugas en amortiguadores, fugas de aceite en el motor, perforaciones en el tubo de escape, retrovisores, anclajes de sillas y en general cualquier otro elemento que pueda generar algún riesgo en la circulación vial.


Paso 4 - Detector de holguras

Permite detectar juegos mecánicos, fisuras o mal estado en los componentes de la dirección y suspensión.

Comprobación del estado de los ejes de los vehículos y de sus componentes. Permite observar los posibles desgastes y el juego ocasionado por ellos.


 Paso 5 - Ruido (Sonómetro)

Se realiza la medición de niveles de ruido emitido por el vehículo en el pito y escape.


Paso 6 - Sistema de frenos

Mide la eficacia del sistema de frenos (incluido el de emergencia) y el desequilibrio de las fuerzas de frenado entre las diferentes ruedas del vehículo.


Paso 7 - Sistema de alumbrado

Esta prueba busca medir la intensidad luminosa de las luces del automotor, tanto las de baja como las de alta intensidad.


Paso 8 - Medidor de suspensión

Mide la tendencia del vehículo a desviarse cuando esta marcha en línea recta.


Paso 9 - Prueba de gases

Con el propósito de establecer que las emisiones de gases del vehículo no superen los límites máximos permitidos por las normas colombianas, se realiza la prueba con la utilización de analizadores de gases. para el caso de vehículos a gasolina se determina el nivel de concentración de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), oxígeno (O2) e hidrocarburos (HC); para vehículos a gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) se comprueban las emisiones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC); para los automotores diesel, se determina el porcentaje de opacidad del gas; y para las motocicletas la medida de monóxido de carbono (CO), oxígeno (o2) e hidrocarburos (HC).


Paso 10 - Entrega de resultados

Una vez terminada la revisión y obtenidos los resultados de la misma, se imprime un informe de inspección el cual contiene los valores numéricos de las pruebas e indica si el vehículo aprobó o no la revisión. De no aprobarla, el vehículo cuenta con 15 días para hacer los ajustes del caso (indicados en el informe de inspección) y realizar una segunda revisión sin costo. Si el vehículo aprueba la revisión además del informe de inspección, se le hará entrega del certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes vehicular unificada en papelería oficial del ministerio de transporte y ministerio de ambiente con la vigencia estipulada por la norma de acuerdo con el tipo de servicio del vehículo.